SHAKESPEARE : LA INVENCIÓN DE LO HUMANO

SHAKESPEARE : LA INVENCIÓN DE LO HUMANO

LA INVENCIÓN DE LO HUMANO

BLOOM, HAROLD

$ 735.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2002
Materia
Ensayos
ISBN:
978-84-339-6166-2
Páginas:
864
$ 735.00
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En este extraordinario libro -la culminación de toda una vida consagrada a leer, enseñar y escribir sobre Shakespear- Bloom demuestra una vez más que es el más eminente crítico literario de nuestro tiempo. "Shakespeare, la invención de lo humano" es un completo, ambicioso, apasionado y convincente análisis de la obra literaria más importante del canon occidental, y del autor teatral que no sólo inventó la lengua inglesa, sino que también -tal como argumenta Bloom- inventó la naturaleza humana tal como la conocemos actualmente. Antes de Shakespeare había arquetipos; después de Shakespeare hubo personajes, hombres y mujeres capaces de cambiar, con personalidades absolutamente individualizadas. Bloom nos propone una minuciosa lectura de cada una de las obras teatrales de Shakespeare, empezando por el original o Ur-Hamlet -que, en contra de la línea oficial de los especialistas actuales, él atribuye a Shakespeare- y acabando con el misterioso abandono de su arte por parte de Shakespeare tras "Los dos nobles parientes". Bloom sigue cada avance en la carectización humana de los personajes, empezando con Faulconbridge, el bastardo de "El rey Juan", Mercuccio en "Romeo y Julieta" y Bottom en "El sueño de una noche de verano" y culminando con las inigualabres creaciones de Falstaff, HAmlet, Yago, Cleopatra, Macbeth, Rosalinda y Lear. A medida que tomamos conciencia de los rasgos diferenciables de los más logrados personajes shakesperianos -el ingenio de Falstaff, la extraordinaria inteligencia de Hamlet, la perturbada imaginacion de Macbeth, la capacidad de afecto de Lear, la teatralidad de Celopatra, el genio de Yago para manipular las vidas de los demás- logramos penetrar en las propias obsesiones de Shakespeare, y emerge ante nosotros un retrato perspicaz y emocionante del inigmático autor teatral que, según la tesis de Bloom, nos creo a todos nosotros.